¿QUÉ SIGINIFICA SER MONJE?
P. Moisés Salgado Gómez

Para mí ser monje significa fundamentalmente cuatro cosas:

1ª.    El encuentro con un estilo de vida que me ha abierto el camino, verdadero y no engañoso, de mi propia realización como persona. Lo decisivo estriba en que ha hecho posible que mi vida tenga un sentido y que me encontrara conmigo mismo, que me conociera más y mejor a mí mismo.

2ª.    El descubrimiento del papel del otro en mi vida: me ha enseñado que yo no puedo ser yo mismo sin el hermano. El hermano hace posible que yo salga de mi crisálida egoísta y me entregue a él en el amor, la única energía que es capaz de hacer feliz a todo hombre.

3ª.    El encuentro con Dios. Aunque lo pongo en tercer lugar Dios ha sido siempre el motor de mi vida de monje, su motivación persistente y su fin último. Estoy absolutamente convencido de que nada ni nadie, excepto Dios, puede llenar satisfactoriamente mi corazón. Él es el que, mediante su continua presencia amorosa en lo más íntimo de mi ser, me mantiene vivo y hace posible mi entrega a los hermanos sin que me venga abajo.

4ª.    El diálogo con Dios en la oración. Yo nunca he podido vivir feliz y en paz sin relacionarme con Dios en la oración. Ella me ha calentado el corazón cuando corría el riesgo de enfriarse; ella me ha infundido ánimo en las dificultades, luz en las oscuridades, paz en medio de las turbulencias de la vida. Sin ella, no habría podido superar antipatías, fobias, odios, resentimientos; ella me ha permitido reaccionar siempre amando.

P. MOISÉS ingresó en el monasterio hace más de cuarenta años. Es monje sacerdote y actualmente desempeña los cargos de Maestro de coro, hospedero y Prior.